21 Diciembre 2012. Comienzo nueva era. Mayas.

Como ya muchos se habrán dado cuenta se acerca una fecha esperada por algunos y temida por otros. El mágico e incógnito 21 de diciembre de 2012. 
Mucho se ha especulado con el Fin del Mundo presuntamente predicho por los Mayas, basándose en su códices, cosmogonías y calendarios. Y como ya muchos sabrán, los Mayas han desmentido categóricamente esa afirmación, ya que no hay ningún documento Maya o códice, que así lo afirme. Ellos hablan de un nuevo comienzo, de una nueva era algo similar a los ciclos agrícolas en la actualidad.

Desgraciadamente sólo hay un par de fuentes, a mi saber,que hablan de ese maravilloso pueblo Maya: El Popol Vuh (el nombre k’iche’ se traduciría como: Libro del Consejo o Libro de la Comunidad) es una recopilación de varias leyendas de los k’iche’, el pueblo de la cultura maya.


Es una narración que trata de explicar el origen del mundo, la civilización y los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza y el otro y más divulgado en la actualidad que es el Chilam Balam es el nombre de varios libros que relatan hechos y circunstancias históricas de la civilización maya. 


Páginas del Chilam Balam de Ticul, escritas en el siglo XVIII, que se exhiben en el Museo del Pueblo Maya en Dzibilchaltún, Yucatán, México.

Escritos en lengua Maya, por personajes anónimos, durante los siglos XVI y XVII, en la península de Yucatán. A ese nombre se le agrega el nombre de la población en donde fueron escritos, por ejemplo, el Chilam Balam de Chumayel. Son fuente importante para el conocimiento de la religión, historia, folclore, medicina y astronomía maya precolombina.

En base a esto, me temo que los que adquirieron bunkers para salvarse de un cataclismo, hicieron una mala inversión, también se publicó de un pueblo en Francia que sería el único en salvarse y las reservaciones en los hoteles ya se agotaron, en fin y yo que compre lotería de Navidad y como tengo tan mala suerte, que seguro es el número ganador y yo no lo podré disfrutar. snif. snif.