¿Cataluña?. Derrotada. Articulo Suso del Toro

Articulo publicado en el diario ARA, el sábado 21 de Marzo del 2015 por Suso del Toro.

Xesús Miguel Del Toro Santos nacido en Santiago de Compostela en el año 1956 es un literato Español. Licenciado en Arte Moderno y Contemporáneo, es también guionista de televisión y colaborador habitual en prensa y radio. Ha publicado más de veinte libros en gallego de narrativa, teatro y ensayo. 



Texto del articulo traducido al castellano.


No engañan a nadie, y que nadie se quiera engañar, tampoco. Un objetivo de la práctica totalidad de las fuerzas políticas Españolas de dentro y fuera del Parlamento Español es derrotar a Cataluña. Negarlo es parte de la guerra política psicológica. No ha habido dialogo democrático y se ha llegado aquí, y lo que la Sociedad Catalana se enfrenta ahora es la concepción de la política como una guerra por otros medios. Carl Schmitt encajó muy bien en la cultura política dominante en España, el militarismo.

La derrota de Cataluña se pretende por asfixia y la duración del combate está calculada en menos de un año. "Dentro de un año las cosas estarán mas tranquilas que hoy", dijo hace unos días el Presidente del Gobierno en referencia a Cataluña. Naturalmente, no indicaba que haya un dialogo o una negociación , se refería a que el proceso político catalán será derrotado. Pero esta victoria no seria posible por parte de un partido o gobierno en solitario. Es cierto que el Partido Popular no tiene limites políticos, pero sus maniobras van acompañadas de la complicidad y la colaboración de todo un bloque de intereses.
Hemos vivido un par de años que, marcados por el proceso catalán, la crisis económica y la sucesión a la Corona, han asustado a los dueños de España. Pero han reaccionado, y se ha forjado un gran pacto de los poderes económicos, el Ibex y los dos grandes Partidos estatales sobre algunos asuntos claves del Estado, y uno de ellos, un pacto de hierro, es la derrota del catalanismo y de la demanda de soberanía amplia mente expresada por la Sociedad Catalana. Las otras fuerzas políticas comparten en un grado más o menos elevado esta posición y nadie se desmarcará ante el electorado Español, nadie.

¿A que se debe, si no a un pacto, que en el pasado "Debate de la Nación" tanto el Presidente del Gobierno Central como el portavoz de su leal oposición ignorarán el conflicto político entre Cataluña y España?. Es el principal conflicto que afecta a la estructura del Estado. No se explica meramente por cautela ante el electorado Español en vísperas electorales. Ocultar un asunto tan serio por puro calculo electoral indicaría una irresponsabilidad mayúscula. Creo que es mucho peor, las direcciones de ambos partidos están de acuerdo en que las demandas Catalanas  no tienen de salir de ahí, deben ser ahogadas en Cataluña.

El intento de Rodriguez Zapatero de re-negociar el encaje catalán dentro del Estado demostró de forma clara que el Estado no era de todos y reveló que el tenia en exclusiva y con todo descaro. En este intento se opusieron en un bloque  compacto tanto el PP como buena parte del PSOE y todos los intereses económicos, mediáticos y políticos madrileños. El papel de las empresas de comunicación, muy concreta mente las madrileñas, merece un estudio y una denuncia ante la Sociedad. Evidencian que lo que se enfrenta  no es una España abstracta con Cataluña, sino un Madrid muy concreto de poderes que se han apoderado del Estado.

En esta estrategia de destrucción del enemigo se han utilizado y se utilizarán todos los medios del Estado, legales e ilegales. Una policía política secreta encargada de investigar y perseguir tanto elementos políticos como sociales de la Sociedad Catalana, desde artistas hasta futbolistas o políticos. Nada de lo que ocurre es aleatorio o inocente. El caso paradigmatico es el de Jordi Pujol: Las irregularidades y maniobras de la familia eran conocidas por los Gobiernos hasta que interesó y destapó la foto. Y quien la destapa es, precisamente, un Gobierno Central erigido sobre la corrupción. Destapa lo que había, efectivamente, pero si no hay inventa, como lo hicieron con el alcalde de Barcelona.
Veremos lo que sacan en las próximas semanas.

La utilización de la policía como instrumento de una estrategia en la lucha politica, de por si escandaloso en una Europa que presume de instituciones democráticas, va acompañada de la utilización de la Justicia como una porra. "Ya tenemos los votos para expulsar el Juez Catalán", declara, refiriéndose al Juez Santiago Vidal, un artífice de mayorías en los tribunales madrileños. En cuanto el Tribunal Constitucional, el PP ya lo tomó por asalto hace tiempo. Esta es la justicia Española, por si los Catalanes no lo tenían claro. En conjunto es evidente que España está actuando contras las instituciones Catalanas. Nunca había sido tan clara la ideología del Estado.

Lo que puedan esperar los Catalanes en España no es ningún secreto, se lo dicen a voces "No quiero que en Andalucia la mande desde Cataluña, no quiero que mande un Partido que se llama Ciutadans, que tiene un Presidente que se llama Albert". Será esto a lo que se refiere el Sr. Francesc de Carreras cuando niega la existencia del Nacionalismo Español: Querrá decir que lo que hay es xenofobia pura. Aunque también hay políticos que se reconocen con naturalidad como Nacionalistas Españoles.

"El otro día un Independentista me dijo: Es usted un Nacionalista Español. Y yo le respondí.....¡efectivamente!. Son declaraciones del candidato Socialista a la alcaldía de la Capital de España, que continua: "En estos momentos nuestro país es una Nación en proceso de disolución, les prometo que mi tarea política tratará de impedirlo. "No se trata de ser de derechas o de izquierdas  pero tampoco de no ser de derechas o de izquierdas, ya que un dirigente de Podemos acaba de referirse en su visita a Cataluña a Isabel y Fernando y los cinco siglos de la unidad de España para explicar por qué tampoco consentirán que los Catalanes decidan su futuro. De lo que se trata es de ser Españolista. Que se preparen los "Antiespañoles".

Con escepticismo pero con la mayor fe, hubo personas, muy pocas, que intentaron  que esta Constitución, ahora definitivamente suya, permitiera un reconocimiento y acomodo de las Naciones sin Estado. Parecía que esto era lo menos costoso y doloroso para todos, pero los últimos cinco o seis años han demostrado que es absolutamente imposible. A estas alturas son inverosimiles las apelaciones genéricas al federalismo y a una reforma de la Constitución, pero también es triste que las cosas hayan llegado aquí como lo han hecho, no esta claro que Cataluña tenga la fuerza para construir este Estado propio. Es evidente para quien no quiere engañarse o engañar que Madrid quiere doblar Cataluña "Rindanse" es la consigna, y por eso creo que es un gran error entregarse a quien actúa como un enemigo. No hubo dialogo antes y no habra piedad después. No habrá dignidad para el vencido.

La ciudadania Catalana vive en un trance y cada persona lo interioriza con cierto dramatismo, se está dilucidando la suerte de un país y también se tienen en consideración los intereses y la suerte particular de cada uno, pero quien defienda que explicar en qué se basa para defender la rendición. Y para ello deberá negar lo que desde Madrid están anunciando con claridad.

Entregarse con el carnet en la boca y los brazos arriba no salvará a nadie en particular y debilita la posición del conjunto del País. Cataluña la quieren derrotada. Ante un conflicto político planteado con la lógica bélica, como es este, hay tres salidas: Gana uno, gana otro o se pacta armisticio y se negocia. Rendirse sólo es rendirse, ser vencido.
Hay que tener fuerza tanto para ganar como para lograr un armisticio. Es Estado Español demuestra que utiliza toda la fuerza lega e ilegal, no necesita refuerzos. La Sociedad Catalana sólo tiene su ciudadania y la necesita toda.